domingo, 3 de octubre de 2021

Enfoques en Educación en la Virtualidad

 

Extracto del Artículo “Articulación entre modelos, enfoques y sistemas en educación en la virtualidad.” Extraído de la Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Año 2015. Número 46, Septiembre - Diciembre

 

Enfoques en educación en la virtualidad

 

La educación virtual, debido a su auge y posicionamiento en la actualidad, es concebida como un conjunto de enfoques o, para algunos autores, es asumida como enfoque mismo. Por ello es fundamental hacer precisiones acerca de cómo dicho concepto posee rasgos distintivos que le permiten generar ese conjunto de elementos teóricos y prácticos en la formación de sujetos en la denominada sociedad del conocimiento.

 La educación virtual se ha posicionado como un término importante en el léxico pedagógico actual, principalmente en cuanto a su interesante efecto, ya que por su reciente y súbito crecimiento, es una tendencia que ha acercado las relaciones existentes entre las TIC y lo educativo.

 Dicho posicionamiento ha permitido, entre muchos aspectos, legitimar formas de interacciones humanas usando tecnologías y modalidades educativas que se han potencializado gracias al uso y apropiación de recursos digitales diseñados para la mediación pedagógica.

 Para Cabero (2001) y Martínez (2004), la formación virtual ha ido de la mano con el desarrollo de las TIC, las cuales han permitido disponer recursos en línea, acceso a bases de datos y favorecer las comunicaciones síncronas y asíncronas.

 Las formas actuales de interpretar las relaciones existentes en el ámbito educativo permiten identificar las diferencias más importante entre la educación en la presencialidad y en la virtualidad desde el denominado cambio de medio (Adell, 1997) y en el potencial educativo que se deriva de la optimización del uso de cada medio, como lo menciona Sangrá (2001).

 Al respecto Fernández (2006) afirma lo siguiente:

 

Los entornos virtuales pretenden crear un aula donde ésta no está disponible, o bien ampliar las potencialidades del aula real. Los entornos virtuales de aprendizaje son eso, virtuales: reproducen el modelo de enseñanza/aprendizaje que tiene el profesor. Si su modelo es transmisor en el aula, en su virtualidad electrónica también lo será. (p. 3)

 

Un enfoque es definido en su sentido estricto como una manera de concebir, organizar y realizar el aprendizaje que puede dar origen y fundamento a distintas corrientes y modelos pedagógicos. Los enfoques son, por tanto, concepciones y percepciones abiertas de la realidad educativa.

 Autores, como Coll (1993) y Joyce (1999), citando a L. Not (1992), coinciden en definir un enfoque pedagógico como:

 

Un paradigma debidamente consensuado por una comunidad educativa acerca de a quién enseñamos, cómo aprendemos, cómo y cuándo enseñamos; éste funciona como marco de interpretación de las intenciones y acciones que se generan en el diseño, la ejecución y el fortalecimiento de las prácticas educativas de una institución con propósitos formativos claros. (p.126)

 

Desde este planteamiento se asume que, en su esencia, la educación virtual distingue tres enfoques claramente definidos como categorías de análisis, ellos son: enfoques de corte pedagógico y didáctico; los asociados a lo técnico y tecnológico; y, finalmente, los enfoques metodológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario